miércoles, 10 de febrero de 2010

PROCESO DE LA COMUNICACION

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es parte fundamental en toda organización y en la vida misma ya que ella nos permite transmitir ideas y entendernos, esta puede ser dividida en nueve componentes:

La fuente: aquí es donde se inicia el proceso de la comunicación ya que la fuente es la persona que necesita o desea transmitir la idea o información.

Codificador: este se refiere al que transmite la información en un determinado código, generalmente el codificador es la misma fuente de información, siendo el lenguaje el código más utilizado.

Mensaje: es el producto físico que sale de la fuente. Este toma forma de palabras, letras, dibujos, números, otros.

Canal: es el puente que conecta a la fuente con el receptor, el medio por el cual se produce la comunicación.

Receptor: es aquel a quien va dirigido el mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe entender claramente el mensaje.

Descodificador: es aquel que toma el mensaje y lo convierte en las ideas o en la información que ha sido transmitida. Generalmente el receptor y el descodificador son la misma persona.

El significado: la idea o información que se desea transmitir debe tener un significado propio, y debe ser entendido por el receptor.

Feedback: es la respuesta del receptor a la fuente, de esta manera la fuente conoce si el mensaje ha sido recibido e interpretado correctamente.

Ruido: es todo aquello que interfiere en la transmisión del mensaje y reduce la precisión de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario