lunes, 18 de enero de 2010

BASES DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

INTRODUCCION



A continuación presentamos este informe de investigación el cual se realizó con el objetivo de conocer un poco más sobre los conceptos básicos que conforman el comportamiento individual, sus características y la importancia de estas lo cual nos servirá de apoyo en un futuro para obtener los conocimientos necesarios que nos servirán de guía para cursar la materia de Comportamiento Organizacional.


Para adentrarnos en el comportamiento organizacional, primero debemos conocer el significado de la palabra comportamiento, este se puede definir como el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.

Dicho comportamiento esta influenciado básicamente por dos factores los cuales son:
-Los genéticos o hereditarios, esta es la conducta innata que trae consigo un individuo desde su nacimiento tale como: el carácter, enfermedades hereditarias entre otros.

-Los situacionales o del medio, estos se refieren al comportamiento o conductas aprendidas por un individuo a través del tiempo y que son empleados en una situación determinada.
Cada individuo posee unas características de las cuales podemos destacar algunos elementos claves como: las habilidades intelectuales, las habilidades físicas, la antigüedad, grado de instrucción, el género o sexo, estado civil, edad, entre otros.
Estas características pueden influenciar de manera positiva o negativa en el aspecto laboral a continuación las analizaremos de manera individual.

Edad: se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son reemplazados. También se dice que entre mas viejo se vuelve una persona, menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género o Sexo: Entre hombres y mujeres existen pocas, diferencias que afecten su rendimiento en el trabajo, en todos los aspectos como habilidades en solucionar problemas, motivación, sociabilidad, dirección competitiva, entre otros, no se observan diferencias; de igual forma no existe ningún tipo de evidencia que indique que el género de un trabajador afecte la satisfacción en el trabajo. Un tema en que se puede decir que difieren hombres y mujeres se presenta en el caso en que las mujeres posean niños pequeños en casa, pues puede que prefieran trabajar medio tiempo o buscarán trabajos con horarios flexibles o en todo caso buscarán trabajar a través de la distancia manteniendo comunicación permanente por red o vía electrónica.

Estado Civil: no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tienen pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar por sus intereses.

Antigüedad: Se refiere al tiempo que se haya trabajado en un empleo en específico.

Habilidades Intelectuales: son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales esta se mide por algunos factores fundamentales entre los cuales tenemos:

- La aptitud numérica: es la habilidad para la velocidad y precisión numérica.
- La comprensión verbal: es la habilidad para comprender lo que se lee o se oye.
- La velocidad perceptual: habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se puedan ver de manera rápida y precisa.
- La visualización espacial: habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.
- La memoria: habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Habilidades Físicas: son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas aquí podemos destacar: coordinación del cuerpo, el vigor, equilibrio, fortaleza dinámica, otros.
Dicho esto podemos observar que cuando una persona no posee las habilidades básicas para desempeñar un puesto, va a demostrar un rendimiento pobre, sin importar el hecho que se pueda encontrar motivado o no. También puede suceder el caso de que las habilidades de un individuo excedan los requerimientos del puesto, y aunque su rendimiento sea el correcto puede perder la motivación al ver que sus habilidades no las aprovecha al máximo causándole frustración por las limitaciones en el puesto de trabajo.




CONCLUSIONES


Este informe se hizo con la seguridad de haber puesto todo nuestro empeño en el mismo y con la satisfacción de haber aprendido mucho más sobre el comportamiento individual y sus características, de manera de poder aplicar estos conocimientos en la materia de Comportamiento Organizacional.
Así mismo pudimos comprender el significado de la palabra comportamiento, saber que todo individuo tiene diferentes fortalezas y debilidades algunas de las cuales vienen desde el nacimiento, mientras que otras son aprendidas a través de los años con la experiencia obtenida, estas características influirán de manera positiva o negativa en el desempeño laboral de dicho individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada